Bueno, en la anterior entrada sobre como escribir una novela hablé de el "nacer" de la novela, los personajes y el mundo en el que va a transcurrir. La cuestión es, una vez tenemos eso, ¿cómo empezamos?
Cuando ya tenemos los personajes y una idea, tal vez, general de la novela, el siguiente paso es darle estructura. Lo primero que yo hago es crear un documento que se llame estructura y ahí voy escribiendo qué va a ocurrir en los diferentes capítulos que tiene el libro, algo corto, tal vez dos o tres líneas. Por ejemplo "prólogo: presentación del protagonista mientras trabaja en una oficina", y luego ya vamos poniendo "Capítulo 1: tras un mes de duro trabajo su jefe le llama a su despacho y le despide". Esto ya os digo que en dos o tres líneas, es simplemente para que tengamos un esqueleto en la novela, aunque no es el único fin. Otro objetivo para hacer esto es para tener una idea completa de cómo va a terminar la novela. A mí me ha pasado muchas veces de tener una idea pero llegar a un punto donde no saber cómo seguir, sin embargo haciendo previamente una estructura, sabes lo que quieres contar en cada capítulo y la forma en que terminará todo. Te aporta una visión general de la obra.
Lo vuelvo a decir, esto solo es una guía, luego durante el proceso de escritura se pueden producir muchos cambios. Por ejemplo a mí me ha pasado el tener que reducir los capítulos porque me he dado cuenta que lo que quería contar en dos, lo podía contar en uno. O al contrario, que la idea o lo que está pasando es tan importante y me ocupa tanto espacio que lo divido en dos capítulos. Esto, al menos en mi caso, es algo habitual, el tener una idea mental establecida y luego, a la hora de la verdad, darme cuenta de ciertas cosas. También me ha pasado de empezar a escribir, encontrar la inspiración y poner algo que no tengo escrito en la estructura pero que cuadra bien con la historia, sigo adelante con ello.
Esto ya digo que es lo que yo hago y lo que a mí me sirve. Puede que otra persona funcione mejor sin trabajar nada de esto y prefiere que la inspiración le marque el camino. Yo en ese sentido soy un poco desastre y me funciona mejor hacerme la estructura previa.
Personalmente prefiero la opción que te da el Word para numerar los párrafos, de manera que si añades o quitas alguno, el programa te lo numera todo. Puede que otras personas prefieran hacerlo en papel, con diferentes colores, esquemas o cosas así, aquí ya lo que le funcione mejor a cada uno.
Y luego, sugerencia, tener apuntado los títulos de los capítulos. Tengo la costumbre de poner los títulos después de terminar el capítulo y, cuando lo hago, apunto el nombre. Más que nada para no repetir nombres de los capítulos ni nada de eso. Pero ya os digo que es manía mía, vosotros podéis hacerlo como queráis.
Y ya está todo por hoy, entrada rápida pero bueno, hacía tiempo que quería hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario