Tag del escritor


Como parte de este renacer del blog, quería poner algo sobre ser escritor, por qué escribo o algo así. Algo típico del estilo "¿por qué empecé a escribir?" y preguntas similares. 

Pensé: Mario, seguro que hay alguien que ya ha hecho algo así y te ahorra pensar en las preguntas. ¡Y acerté!

Resulta que, como casi todo en los mundos de internet, hay un tag sobre ser escritor. Confieso que encontré uno que eran 20 preguntas y, solo de pensarlo, me dieron los siete males -no por nada, sino porque dudo de que alguien, a estas alturas, esté interesado en leer tantas cosas sobre mí-, así que prefiero empezar por alguno más sencillito que encontré en el blog mundos de leyendas

¡Empiezo!

¿Con cuántos años comenzaste a escribir?

Con once o doce años. En un pequeño pueblo de Almería, mi abuela paterna tenía una máquina de escribir y empecé a pasar las tardes con ella. Luego, con catorce años, sí recuerdo sentarme delante del ordenador en mi casa para escribir historias. Y, desde entonces, no he parado.

Publica tu primer escrito (o un fragmento si lo consideras demasiado largo).

Ni idea de dónde puede estar. Fue hace más de veinte años y creo que se perdió entre cambios de ordenador y limpiezas de archivos.

¿Por qué empezaste a escribir?

Porque necesitaba evadirme del mundo. Era una forma de escapar de la realidad.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento?

Sí. Tengo una novela que ya está en manos de mi correctora para hacer la revisión ortotipográfica y de estilo; otra que llevo escritas unas cincuenta páginas; y hay una tercera con la que estoy trabajando en la escaleta y estructura. 

¿Tienes algún personaje propio favorito en este momento?

Hay dos a los que acudo mucho, aunque ninguna ha visto la luz aún. Tengo dos historias en la cabeza que me gustaría compartir en algún momento pero, a día de hoy, no me veo con la experiencia necesaria para poder hacerlo de la manera en la que me gustaría hacerlo.

¿Has publicado alguno de tus escritos?

¡Claro que sí! Café y tarta salió publicado en noviembre de 2020 y espero que pronto le sigan más novelas.

¿Has ganado algún premio en un concurso literario?

No. Es cierto que tampoco me he presentado a muchos. Creo que uno o dos. Tengo en mente presentarme al VIII Premio Titania de este año, por eso tengo una novela en corrección, para probar suerte. 

¿Hay algo malo en el mundo de la literatura?

Sí, como en todos los mundos. Para mí, lo que peor llevo (y es algo que veo en los últimos años), es que parece que prima más la cantidad que la calidad: he visto obras muy bien cuidadas y trabajadas, pero de autores muy poco conocidos; y autores con miles de seguidores y miles de ventas, cuyos escritos no están tan bien trabajados.

[Como observación diré que, si ves un texto con muchos adverbios terminados en -mente o gerundios mal utilizados (Me pasé el día cavando, plantando y regando), es un indicativo de que le falta trabajo. Aunque de esto ya hablaré en otro post.]

¿Consideras la escritura como un "trabajo fácil"?

Jajajajajaja, ¡no! ¿Alguien lo considera fácil? Creo que lo más sencillo, que no fácil, de hecho, es escribir. Revisar el borrador es algo que puede resultar tedioso, más luego las revisiones de corrección. Aunque lo peor diría que es buscar una editorial, probar suerte o, si no la hay, autopublicar. 

¿Algo triste en el hecho de escribir una novela?

Que no guste. Es todo un mazazo el dejar tu obra a alguien y que te diga que no le gusta. 

¿Ves factible vivir de lo que escribes?

En un futuro, sí. Ana González Duque (Que es lo más parecido a una mentora que he tenido), explica que mínimo hay que tener cinco obras publicadas para poder tener ciertos ingresos mensuales. Y, para mí, ahora mismo, ese es el objetivo: escribir, darme a conocer y empezar a forjar este camino.


Y con esto hemos terminado por hoy. Espero que te haya gustado y, si se te ocurren más preguntas o te gustaría saber algo, no dudes en preguntar.

¡Un abrazo!


Comentarios