Crítica: Maldita adolescente.

Sí, lo sé, tengo esto un poco (bastante) abandonado.

Ya he perdido perdones mil veces y espero poder volver a cierta normalidad publicando.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una crítica literaria?

Maldita adolescente.

Escrito por María Menendez Ponte y publicado por SM.

Sinopsis:

El libro nos cuenta la historia de Adriana e Iván, dos adolescentes.

Ella, a través de su diario, nos cuenta que es una gran admiradora de los Backsteet Boys (lo que escribe se lo dedica a Nick), sus problemas como adolescente de 15 años, sus inseguridades, la relación con sus amigos, la dicotomía entre lo que siente y lo que hace o sus problemas con los chicos.

Él, por unas cartas que escribe precisamente a Adriana (que no le manda), nos cuenta que está enamorado de ella, lo que siente, los problemas en el colegio, con sus padres o, entre otras cosas, que es un amante de la poesía de machado. Aunque, una de las primeras cosas que cuenta, en la primera carta, es que está pensando en suicidarse.

De esta forma, cada capítulo se encuentra intercalado entre el diario de Adriana y las cartas de Iván, contándonos, en varios momentos, el mismo suceso desde sus dos puntos de vista.

¿Qué me ha gustado?

La narración.

En un vocabulario digno de un adolescente, usando su misma jerga, sus expresiones, y, en mi opinión, plasmando practicamente a la perfección el pensamiento que tiene un adolescente. Si no lo supiera, parecería que lo ha escrito de verdad un adolescente.

Acciones Vs Pensamientos.

Me ha encantado el baile entre lo que pensaban los personajes, sobre todo Adriana, y luego lo que hacía. Unido al punto anterior, creo que se plasmaba muy bien la naturaleza de un adolescente, de estar llenos de inseguridades y dudas, pero luego intentar tener una actitud que no lo refleje.

La rapidez.

Es un libro muy fácil y rápido de leer. Me lo he devorado en pocos días ya que la historia era muy ágil, pasaban muchas cosas constantemente y nunca he tenido esa sensación de "pesadez". Los diálogos suelen ser cortos, en lugar de grandes monólogos, lo que hacía que todo se desarrollara a un mayor ritmo.

Que también se intercalaran los personajes creo que influye en esto.

¿Qué cosas mejoraría?

Pues... Pensando... No encuentro así nada... 

No ha sido como otras novelas que he tenido claro lo que mejoraría o potenciaría más... En esta... Si tuviera que decir algo, por sacar punta e irme un poco ya a rizar el rizo, diría que profundizar un poco más sobre las amistades.

Creo que, para un adolescente, los amigos son un pilar fundamental y, en la novela, creo que se les podría haber sacado algo más de chicha. Pero, como digo, esto ya es ir a rizar el rizo.

En general, ¿qué me ha parecido?

Me ha encantado.

Es un libro que voy a recomendar a todo aquel que les gusten las novelas adolescentes

¿Qué me ha aportado?

Pues que, para escribir un libro, no necesitas usar un lenguaje enrevesado, complejo o repleto de metáforas complicadas. Si los protagonistas son adolescentes, van a escribir como adolescentes. Menos es más.

Y eso ha sido todo por ahora.
Si lo has leído: ¿estás conmigo? ¿No? ¡Cuéntamelo!
Si no lo has leído: ¿a qué esperas?

Comentarios