Crítica: Éxodo, 10 de Octubre.


Pues otro libro más que cae.

Y otra crítica más que toca.

En esta ocasión os traigo algo bastante diferente a lo que suelo leer (fantasía), y es que, intentando abrir mis horizontes lectores, me he empezado a internar un poco más en el terror y el thriller.

Éxodo: 10 de Octubre.

Escrito por Toni R Pons y publicado por Khabox

Sinopsis:

Entre las cuatro paredes de una maloliente celda sumida en la oscuridad, Adrián recupera el conocimiento. No sabe qué está haciendo en ese lugar, no se explica cómo ha llegado allí, de hecho, no recuerda absolutamente nada. Sólo le consuela la presencia de una desconocida que comparte su cautiverio y, a partir de ese momento, toda una lucha por sobrevivir.
Tratados como animales y obligados a trabajar como esclavos, el tiempo pasa lentamente en ese infierno donde la esperanza de volver a ver el sol se difumina día a día. Apoyándose mutuamente, su único deseo es escapar, salir de ese agujero para enfrentarse a un mundo que ha cambiado por completo, donde reina el caos y una extraña enfermedad se ha adueñado de todo y de todos, convirtiendo a la muerte en una alternativa considerable. Un lugar inhóspito y arrasado en el que tendrán que luchar por cada suspiro, en el que tendrán que pelear por cada segundo de vida, y en el que descubrirán que nada de lo que está ocurriendo es fruto de la casualidad.

Antes de seguir, tengo que reconocer que este libro ha sacado mi vena bipolar. ¿El motivo? Porque muchas de las cosas que me encantan del libro, también son las cosas que cambiaría en las últimas cien páginas.

Dicho esto:

¿Qué me ha gustado?

La narración.

La forma en que está escrito el libro, como el autor se toma su tiempo para describir todo lo que hay alrededor, lo que sienten los personajes, piensan, sus motivaciones… ¡Todo! Parece que se escribió con calma, tratando por igual todas las partes y dando a todo su importancia. Gracias a esto te mete en cada escena y momento como si pudieras estar ahí mismo.

Los protagonistas.

Creo que están muy bien pensados y estructurados. Sobre todo me encanta la evolución que hace uno de los personajes (no diré quien para no estropear nada a nadie) a lo largo de toda la novela. En ese sentido creo estar leyendo el libro de alguien real, y no de una fantasía del escritor. Y, como digo, no solo este, todos los veo muy bien construidos.

Los capítulos de diferentes personajes.

A parte de los dos principales, a lo largo del libro hay capítulos de otros personajes que nos dan más información sobre lo que ocurre, el entorno y, sobre todo, lo que está pasando fuera de la historia de los protagonistas. En este sentido, por lo que trata la novela, agradecí que me diera esa visión un poco más externa. ¿Qué está pasando fuera?

¿Cosas qué mejoraría?

Las últimas 100 páginas.

Me encanta que un escritor sea fiel a su narración, pero al final del libro lo que quiero es saber lo que pasa y que la historia continúe. No que, al final del libro, se siga tomando su tiempo en describir la decadencia de una habitación o el estado en el que se encuentra el personaje. Tras doscientas páginas ya sé que todo está hecho un desastre y que el protagonista está para el arrastre, pasa a la historia y avancemos.

Sobre los secundarios, igual. Al principio dan contexto a la situación, te cuentan lo que está ocurriendo en general, aportando así más información al mundo de la novela. Mientras que, al final, lo que hacen es repetir lo que ya he leído. Para mí no aportaban información nueva.

Por eso, en mi opinión, las últimas cien páginas se podían haber acortado.

En general, ¿qué me ha parecido?

Es un libro que me volvería a leer.

Me ha encantado la tensión y el ambiente que crea; la historia, los personajes y todo lo que les rodea. Creo que con una segunda lectura disfrutaría mucho más, sobre todo al leer los capítulos de algunos secundarios que sí tienen más importancia que otros.

Si te gustan los libros de tensión, con algo de terror (poquito) y presentes/futuros apocalípticos, es tu libro.

¿Qué me ha aportado?

Crear ese ambiente y esa tensión.

Las descripciones y los detalles de las escenas hacían meterte de lleno en lo que estaba ocurriendo, siendo uno más de los personajes. El hecho de “saborear” los momentos y describirlos con calma, sin prisa.

Y eso ha sido todo por ahora.
Si lo has leído: ¿estás conmigo? ¿No? ¡Cuéntamelo!
Si no lo has leído: ¿a qué esperas?

Comentarios