Crítica: Todo esto te daré.

Bueno, ¡ya estoy de vuelta!

Espero que el verano os haya tratado bien, vengáis con las pilas cargadas y dispuestos a darlo todo.

Por mi parte vuelo a la rutina de los post, el trabajo, libros y todo eso. ¿Y qué mejor forma de empezar este nuevo curso que con una crítica?

Todo esto te daré.

Escrito por Dolores Redondo y Premio Planeta 2016. 

Es un libro del que me habían hablado muy bien, premiado y que se encuentra fuera de mi zona de confort literaria (la fantasía). Desde un tiempo a esta parte estoy intentando leer un poco de todo y este ha sido uno de estos ejemplos.

La novela nos habla de Manuel, un escritor de cincuenta años, al que le comunican que su marido ha fallecido. Cuando va al entierro descubre que tenía una doble vida en los últimos tres años y que, además, hay indicios que indican que ha sido un asesinato.

Desde ese momento empezará a colaborar con un Guardia Civil jubilado con la intención de esclarecer lo ocurrido.

Esa sería un poco la sinopsis.

Para mí el libro está dentro de la novela policial aunque, reconozco, que es el primero que me leo que toque esta temática. Por lo que mi crítica es desde la perspectiva de "primerizo".

¿Cosas que me han gustado?
Practicamente todos los personajes son tridimensionales. Tienen su personalidad, su carácter y sus objetivos en la vida. En este sentido están muy bien construidos y creo que son fieles a si mismos durante toda la novela.

Al asesino no lo descubres hasta llegar a las últimas cincuenta páginas. Durante toda la novela sospechas de X o de Y, pero ha sido agradable sorprenderme con la identidad. Y, como antes, creo que es un personaje muy bien construido.

La historia me gusta. (No digo mucho más porque no quiero destripar nada)

¿Cosas que mejoraría?
El dominio del lenguaje, las descripciones y de las metáforas que tiene la autora es increíble, es una de las cosas que más me han gustado. ¿Entonces por qué no está en la pregunta anterior? Pues porque, a mí gusto, lo usa demasiado. Todo el libro está repleto de metáforas enrevesadas y magníficas... Todo el libro. Si aparecieran en momentos puntuales o de forma más esporádica creo que daría mayor protagonismo a la escena y mayor peso. Al usarlo en toda la novela, todo está en el mismo plano. Nada sobresale por encima y los momentos importantes se camuflan entre aquellos que no lo son. Sobre todo a partir de la mitad se me hizo algo pesado...

Aunque os pueda parecer una tontería, la portada. En ella se ve una ventana con un hombre joven al otro lado... ¿Quién es? El protagonista tiene cincuenta años, su marido unos cuarenta y el resto de personajes masculinos rondan esa edad. Mientras que, quien aparece en la portada, es un chico que no tendrá más de treinta. ¿Quién es entonces? 

Y, algo que mejoraría, también sería el protagonista, aunque con matices. Como dije todos los personajes creo que están muy bien construido, pero Manuel... Repite mucho durante la novela "no conocía a mi marido, no conocía a mi marido, no conocía a mi marido"... Para mí solo hay una cosa en toda la novela que justificara ese comentario de forma puntual (para los que lo han leído, lo que ocurre en el monasterio). ¿El resto? Pues no. 

En general, ¿qué me ha parecido?
La novela me ha gustado y os la recomiendo. 

Creo que la historia es muy buena, las escenas, los personas y en general todo. Lo único es que, si os saltáis a la mitad una metáfora, no os vais a perder nada. Para mí ese es el gran fallo del libro: el uso, en toda la novela, de metáforas. Pero, de nuevo, os la recomiendo.

¿Qué me ha aportado?
Por un lado a sacar a los personajes de la novela de vez en cuando. Pensar, en X situación, ¿que haría? Creo que eso aporta mucho a la construcción de los personajes.

Por otro el uso del lenguaje. Me parece sublime y, aunque me queje de las metáforas, se notaba que estaban muy trabajadas. 

Comentarios