Crítica: Dirty Dancing

Desde hace unos años, en mi familia tenemos la tradición de ir por Reyes a ver un musical a Madrid.

Ya hemos visto El Rey León, Hoy no me puedo levantar, Priscila, Cabaret y, este año, ha tocado Dirty Dancing.

¿Qué me ha parecido?

Pues, en un balance general, me ha gustado. Hay cosas que mejoraría o cambiaría, pero en general ha sido una obra que me ha gustado. La cuestión aquí es las cosas que no me han gustado tienen una parte que sí hay que alabar, así que es un poco agridulce todo.

Por ejemplo, se han esforzado mucho para intentar que se parezca todo lo posible a la película: los decorados, las escenas, los movimientos… Eso está muy bien, de echo la primera parte de la obra es prácticamente calcada a la película. Si eres un gran fan de la película podría gustarte, yo, personalmente, eche de menos alguna novedad. Algo diferente. Alguna canción, alguna nueva escena, añadir algo más al diálogo… ¡Algo! Esa primera parte no me aportó nada nuevo y me dejó bastante decepcionado.

Aunque repito, esto a otras personas les podría gustar, a mí personalmente no.

Dicho esto.

¿Qué me ha gustado?

La segunda parte. Meten escenas nuevas que no aparecen en la película, diálogos nuevos ¡y canciones! Una o dos, vale, pero algo es algo. Es algo sumamente refrescante en comparación a la primera parte de la obra.

Creo que la protagonista, Baby, lo hace muy bien. Te pasas toda la obra pensando “esta no tiene ni idea de bailar” y me gustó mucho. El papel de la hermana creo que también lo habían mejorado mucho. Tiene pocas escenas pero un par de ellas merecen la pena. Y en cuanto a él, no está mal. El echo de que el segundo acto empiece con él en pelotas de espaldas (lo que hizo que el teatro empezara a gritar y aplaudir) mejoraba mucho jaja.

Entre todas las actuaciones me quedo con la del Primo de él (el que lleva las sandías). En mi opinión lo hacía muy muy bien, una buena actuación y cantaba también de lujo.

¿Cosas que mejoraría?

Como he dicho antes, el querer hacerlo tan fiel a la película, en mi opinión, hace que pierda un poco.
A parte, los decorados se comen muuuuucho escenario, y para ser una obra que en su título ponía “dancing”, pues la verdad había poco “dancing”. En otras obras había el doble o el triple de cuerpo de baile y, aquí, en muchas escenas solo había 6 personas bailando, cuando en la película podía haber 20. En este sentido yo habría sacrificado no ser tan fiel a la película pero meter más cuerpo de baile.

Y, por último, la escena final la habría hecho por el patio de butacas, ¡como en la película! Toda la obra la basan en la película y la escena final (cuando todos van por las sillas bailando hasta el escenario) ¡no la hicieron! Directamente todos los bailarines estaban en el escenario… Esto fue un poco decepcionante.

¡En fin!

¿En general qué me parece? Ya digo que, si tuviera que poner las cosas que me han gustado y que no en una balanza, ganarían las cosas que me han gustado… Aunque por poco. En mi opinión tenemos una obra de teatro en la que, la primera parte, es aburrida y no aporta nada, mientras que la segunda es todo lo contrario.


Si la veis, o ya la has visto, comentarme vuestra opinión. 

Comentarios