Geralt de Rivia

Pues hoy, lunes (por si alguno andaba despistado) toca entrada en el blog sobre libros. Concretamente dos de los libros de la saga de Geralt de Rivia.

En este último mes me he leído los dos primeros libros de dicha saga. El primero se titula “El último deseo” y el segundo “La espada del destino”.

Su autor es un polaco de nombre y apellido impronunciable, Andrzej Sapkowski (no intentéis decirlo tres veces seguidas), un polaco de cara simpática que, gracias a sus obras, nos acerca un poco más a la mitología de su tierra y a sus cuentos.

La saga tiene como protagonista a Geralt de Rivia, un brujo cuyo trabajo es el de matar monstruos y diversas criaturas sobrenaturales por un módico precio. A parte de esto, en su viaje se encontrará con brujos, bardos, reyes, elfos y todo tipo de criaturas que harán más “interesante” su travesía por un mundo medieval.

A continuación os cuento mí opinión sobre los dos primeros libros de la saga, el resto no me los he leído aún.

¿Cosas buenas de los libros?
 La narración es impresionante. Se nota que el autor domina perfectamente las palabras propias de
la época, así como las descripciones y los detalles. Hay escenas de sumos detalles, mientras que otras son más rápidas y superficiales. En ese sentido, creo que sabe jugar muy bien con las palabras.

Los personajes son redondos, completos y complejos. No son personajes planos y sencillos. Todos tienen unos objetivos, unas metas y una forma de ser que, de vez en cuando, chocan con las del protagonista.

La historia me parece muy interesante, la veo bien hilada y deja varias incertidumbres en el aire que, espero, se vayan completando en los siguientes (en este punto no comentaré mucho más para no estropear a nadie la sorpresa).

Y, para terminar, a parte de la mitología polaca, también hay partes del libro donde aparecen cuentos conocidos por todo el mundo. Como por ejemplo la bella y la bestia, la sirenita o Blancanieves y los siete enanitos. De manera que esto es un punto muy a su favor.

Ahora, ¿cosas que no me han entusiasmado?

Que los libros están divididos en “cuentos” o en historias separadas. No sigue una narración lineal en ese sentido, siguiendo todo la misma historia. De esta manera cuenta cosas sueltas y, justo en los dos últimos capítulos del libro, es cuando parece enlazar con algo del anterior o con algo que te ha contado más atrás en el libro. En este sentido me recuerdo a la saga “Juego de Tronos”, sobre todo en los últimos libros que ha publicado, que solo lo interesante pasaba al final de cada capítulo. Aquí es lo mismo pero pasa al final del libro, que ya digo que es cuando enlaza con la historia principal.

¡Ojo! Esto es lo que a mí no me entusiasma. Puede que a ti te encanten este tipo de libros, más parecidos a historias cortas, pero a mí no. A mí no. Reconozco que las historias eran interesantes, pero la historia principal, en ese sentido, avanza muy muy lentamente para mi gusto.

De todas formas, os animo a leerlos.

Con respecto a esto, también han sacado varios videojuegos, tres en concreto, titulado “The Witcher”. Yo personalmente no he jugado, aunque sí que me han dicho que están bastante bien. Os dejo el tráiler del último por si queréis echarle un ojo.


Pasar buen lunes ;)

Comentarios