Crítica American Gods y Maldito Karma

Como dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, ya se terminaron las vacaciones. Oooooooohhhhhh La verdad es que no me puedo quejar nada en absoluto. He cargado las pilas, descansado, cogido ideas y colocando algún mueble que tenía descolocado en la cabeza. De manera que ya estoy de vuelta y, hoy, os quería dejar la crítica o comentarios sobre los dos libros que me he leído en la piscinita.

El primero de todos, American Gods, de Neil Gaiman.
                Es un libro bastante extenso, hablando de entre 500 y 600 páginas aproximadamente (digo esto porque, según la edición y versión que leáis, tiene partes ampliadas o entrevistas al escritor o material adicional). Para los que no lo conozcáis, el libro habla de un hombre llamado Sombra que, por sucesos de la vida, termina involucrado en una guerra entre los Dioses antiguos y los Dioses nuevos. De esta manera comenzará para trabajar para el Odín, conociendo a diferentes dioses de la mitología egipcia o maya entre otras, al mismo tiempo que se cruza con algunos Dioses “nuevos”, como el Dios del Neón, de la televisión, las autopistas o internet. Si os interesa la mitología, sin duda es un libro que os gustará, aunque se tiene que leer con google al lado para ir buscando los diferentes dioses que van apareciendo.
                ¿Cosas negativas? Aunque no lo consideraría un libro lento, sí que es cierto que has leído más de tres cuartas partes del libro y aún no tienes claro qué está pasando. Se habla de “un plan” pero prácticamente hasta el final no te cuentan lo que es, habiendo pasado todo el libro preparando dicho plan. De manera que en ese sentido, van pasando cosas entre medias, pero no se ve una línea clara de acontecimientos, sino que más bien el protagonista va haciendo lo que se le dice y punto. A añadir a esto, hay mucha información que, en mi opinión y en la de otro amigo que también se lo ha leído al mismo tiempo, sobra.
                ¿Cosas positivas? El lenguaje es exquisito, los personajes son redondos y con forma, no abusa de las descripciones pero te haces una imagen mental de todo lo que ocurre. Entrelaza muy bien las diferentes historias y a los diferentes personajes, quedando todo muy redondo, no como en otros libros que parece que te dejan cosas colgando. Aunque hay muchos personajes, los reconoces a todos por su personalidad y sus acciones, de manera que aunque te pierdas con algún nombre, en cuanto lees lo que está haciendo, lo sabes situar.
                En definitiva, un libro que me ha gustado aunque creo que no sería de los que me volvería a leer de forma muy asidua.

El segundo libro, cambio de registro, Maldito Karma, de David Safier.
                Mientras que el anterior es claramente una novela fantástica con pinceladas de otros géneros, este sin duda es comedia. El libro empiezo con una protagonista que te dice que, la quinta peor cosa que le paso el día de su muerte, es precisamente eso, que se murió. Nuestra protagonista es una famosa reportera llamada Kim, que muere cuando se desprende un retrete de una estación espacial Rusa, despertando al momento en el cuerpo de una hormiga ya que, Buda la explica, que ha acumulado mal Karma en su vida, siendo la razón de esa nueva condición. Así, el libro trata sobre las múltiples vidas que tiene Kim y los problemas que se encuentra en ellas para acumular buen Karma. Todo aderezado con un gran sentido del humor. Además es un libro finito que en uno o dos días se puede leer perfectamente.
                ¿Cosas negativas? Pues me alegra decir que no encuentro nada que decir. Me ha parecido un libro muy redondo.
                ¿Cosas positivas? El gran sentido del humor que tiene. Es uno de los libros, que recuerde, con el que más me he reído. Tiene algunas frases que me quedaron grabadas en la memoria y grandes momentos. Es una novela con pocos personajes aunque no necesita más, porque el peso recae sobre todo en Kim, teniendo como secundario al mítico Casanova que da un toque bastante divertido a una novela ya de por si muy divertida. La recomiendo fervientemente.

De manera que poco más por el momento. Si os lo habéis leído y queréis compartir vuestra opinión, estaré encantado de leerlo en los comentarios. Seguiré por aquí leyendo, escribiendo y metiéndome en vuestras mentes en cuanto me deis la oportunidad.