Crítica: Danza de Dragones.

Bueno, tras casi un mes de lectura diaria, esta mañana, al fin, he terminado de leer Danza
de Dragones, el quinto libro de la saga Canción de hielo y Fuego, escrito por R.R. Martin. De manera que aquí tenéis mi crítica (no hay spoilers, así que tranquilos).
                Tengo que decir que, aunque no me considero un fan de la saga, sí que son unos libros que, en general, me gustan. Sin embargo, siendo sinceros, como el cuarto me decepcionó un poco, no es que cogiera con demasiadas ganas el quinto, aunque voy por partes.
                Por ponernos en situación, cuando me leí el cuarto libro, Festín de cuervos, me fijé en que solo pasaban cosas interesantes en las últimas dos o tres páginas de cada capítulo, siendo el resto paja o relleno. De manera que un capítulo que te contaban, por ejemplo, una cena elegante, con personajes importantes, donde te describían cada plato, cada atuendo y cada grumo de la sopa, descubrí que no era relevante para la historia ya que, después de la cena, era cuando dos personajes tenían una conversación que sí tenía relevancia. Así que, cuando llevaba más de la mitad del libro, los párrafos que
consistían en describir comida, describir asistentes o describir un paisaje, me los saltaba y pasaba al siguiente. Algunos de vosotros podrá pensar que es horrible, porque no me leo todo el libro y porque seguro que en esos párrafos te contaban algo interesante. Puede que tengáis razón, pero eso sí, cuando estamos hablando de una saga de 7 libros, donde cada libro son tranquilamente 500 páginas, pues hombre, perdonarme si me salto los 256 párrafos en el que hablan que el estofado de pavo llevaba alcachofas, cebolla, patatas y gajos de naranja, ya que mi sentimiento al leerme esto es que el autor nos está tomando por tontos, metiendo relleno a mansalva.
                Pero bueno, una vez puestos en situación, comencé a leer el quinto (ya que lo quería leer antes de ver la siguiente temporada de la serie). Pues bien, el libro comienza bien, hablándote de Jon Nieve y Dany, los cuales no aparecían en el anterior libro, al igual que Bran y algún personaje por ahí suelto como el caballero de la cebolla. La verdad es que, esta primera parte, me pareció interesante por dos razones. La primera es que no sabía nada de esos personajes desde el tercer libro, así que volverles a leer fue agradable. Segundo, porque te deja ver que no son todo rosas y fiestas a la hora de dar órdenes.
                A partir de aquí, ya aparecen otros personajes cono Arya, Cersei, Jaime o Tyrion entre otros. Y aquí ya es cuando la cosa empieza a decaer, según mi punto de vista, sobre todo cuando ya te has leído el libro en su totalidad y tienes una visión general del mismo.
                En primer lugar, Arya tiene 2 capítulos en todo el libro, pero vamos, que con 1 hubiera
bastado, porque para lo que cuenta, con uno le sobraban páginas. Lo he hablado con otros amigos que también se han leído el libro y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué hace Arya Stark donde está? No sé, a lo mejor somos muy cortos de miras pero me parece un personaje muy importante y que ahora mismo está en un lugar y una situación que le da igual todo lo que ocurre en el resto del mundo, mientras que otros personajes, aunque estén alejados, sí que sus acciones influyen en la de otros. Arya no, está como aislada en ese sentido y no sé a donde va a conducir todo esto.
                Luego, hay una serie de personajes, con capítulos propios, que me parecen completamente paja. Entenderme bien, lo que cuentan es interesante, sin embargo creo que se podía haber metido dentro de otro capítulo de otro personaje en lugar de hacer un capítulo de uno de estos personajes. Algunos ejemplos son Cersei (tiene 2 capítulos), Theon Greyjoy (4 capítulos y en cada uno se llama
de forma diferente), Asha Greyjoy (3 capítulos), el caballero de la cebolla (2 capítulos), Selmy (el caballero de Dany, tiene 2 capítulos), Victarion Greyjoy (2 capítulos), Personaje nuevo 1 (no diré el nombre, pero tiene como 3 capítulos), Personaje nuevo 2 (aparece en los capítulos de Tyrion y luego tiene un par propios)… Pues eso, todos estos personajes creo que se podrían haber incluido como comentarios o cartas llevadas por un cuervo. En todos lados hay espías que podían haber comunicado lo que pasaba en tal o cual lugar. Por otra parte, hay personajes que o bien no aparecen (como Sansa Stark) o bien solo tienen 1 capítulo, como es Jaime. Bran sí que cuenta al principio del libro con 3 capítulos (que también se podrían resumir) pero a partir de la mitad no vuelve a aparecer. De manera que yo habría quitado capítulos a los primeros, para dárselos a Sansa o Jaime entre otros. [Diré que, según recuerdo, lo único verdaderamente importante de estos capítulos es que hablan de Rickon Stark en un momento dado, el resto, no me parece de la suficiente importancia como para tener capítulo]
                Luego, el prólogo no me dice nada y creo que no aporta nada a la historia, mientras que el epílogo sí, está muy bien (un personaje que ya había aparecido pero que no tenía capítulo propio) porque a la hora de la trama y de la historia como que está muy bien, pero igual, solo pasa lo interesante en las dos últimas páginas.
                Ya para terminar, deja más cosas abiertas que cerradas. En lugar de avanzar, cerrar algunas cosas, dejar otras medio abiertas y seguir, no, como que sigue todo con las tripas al aire. El último capítulo de Jon y Dany me decepcionaron mucho por eso, porque parecen un capítulo más de la mitad del libro más que el último capítulo del libro.
                Con respecto a matar personajes importantes, se ha portado muy bien el autor, solo ha matado a 2 y a un tercero no ha dejado claro si se lo ha cargado o no.
                ¡Ah sí! ¡Algo positivo! Aparecen dos personajes nuevos que parece que van a dar mucho juego. Uno de ellos lo consigue, aunque me da que todo su potencial saldrá en el siguiente libro, el otro, sin embargo, no llega a nada.
                Y esta es mi crítica… La verdad es que no he sido objetivo, aunque os lo avisé al principio. El anterior me dejó un poco tibio y este igual, porque en lugar de estar metido en un libro e incluirme, me da la sensación que el autor me ha tomado el pelo.

Pero bueno, es un país libre, así que me encantará que me debatáis esto y me intentéis convencer que en realidad es un super libro.