--- ¿Ser escritor da para vivir? ---

En  esta  ocasión  me  gustaría  hacer  una  entrada  sobre  la  escritura, ¿es un  medio  de  vida? ¿Se  puede vivir  solo  de  publicar  libros? Algunos  te  podrán  decir  que  sí, otras  personas  te  dirán  que  no, mientras  que  mi  respuesta, basada  únicamente  en  mi  opinión  personal, es  DEPENDE. Y  es  un  depende  ligado  a  la  edad… Me  explico.
¿Cuántos  escritores  conocemos  que  vivan  de  sus  novelas? J.K. Rowling, G.R.R. Martín, Stephen  King, etc. ¿Qué  tienen  en  común? Que  todos  están  por  encima  de  los  40  años. ¿Cuántos  autores  menores  de  esas  edad   se  conocen  que  viven  de  sus  novelas? Evidentemente  estoy  generalizando, sin  duda  hay  escritores  prodigios  que  con  menos  de  30  viven  de  ello, pero  por  lo  general, esto  no  es  lo  normal. Los  escritores  jóvenes (permitirme  la  licencia  de  meterme  dentro  del  grupo)  nos  las  vemos  y  nos  las  deseamos, primero  para publicar  una  novela  en  papel, y  segundo, ya  ni  os  cuento  vivir  de ello. Sí  que  es  cierto  que  es  un  ingreso  extra  a  tener  en  cuenta, pero  no  marca  una  diferencia  significativa.
De  cada  libro  en  papel, el  autor  se  lleva  entre  uno  o  dos  euros  aproximadamente. De  manera  que  se  tienen  que  vender  muuuuuuuuuuuuuchos  libros  para  poder  vivir  de  ello. ¿Quién  lo  consigue? Autores  que  publican  a  nivel  internacional  y  en  diferentes  idiomas. ¿Qué  tenemos  que  hacer  el  resto  de  los  mortales? Seguir  trabajando (tanto  en  tus  novelas  como  en  otros  trabajos  para  poder  vivir), intentar  publicar, que  tus  libros  vendan  y  así, poco  a  poco, sobrevivir  hasta  llegar  a  los  cuarenta, donde  ya  tendrás  la  fama  necesaria  para  vivir  de  ello…
De  manera  que… Si  escribir  un  libro  conlleva  mucho  tiempo… Se  pasan  muchas  horas  trabajando  en  él… No  te  va  a  asegurar  nadie  que  se  publique… Una  vez  publicado, cuesta  más  vender  un 
ejemplar  que  te  donen  un  riñón… ¿Por  qué  escribimos? Pues, sencillamente, porque  nos  encanta. Yo  personalmente  disfruto  mucho  escribiendo, inventándome  nuevos  mundos, nuevos  personajes  y  viviendo  sus  aventuras. En  mi  caso, el  tema  económico  es  totalmente  secundario  o  incluso  terciario, lo  importante  es  que  la  gente  lea  mis  novelas  y  las  disfruten, que  me  digan  lo  que  les  ha gustado, lo  que  no, etc. Eso  sí, no  negare  que  si  encima, aparte  de  todo  esto, me  puedo  llevar  un  dinero  extra, el  paquete  está  completo.
Por  ejemplo, un  comentario  que  me  llenó  enormemente, me  encantó  y  me  robó  una  sonrisa, fue  de  uno  de  mis  amigos  leyendo  el  prólogo  de  los  descendientes, diciéndome  algo  así  como: es  que  es  muy  tú  Mario. El  comentario  no  tenía  más, pero  me  llenó  de  felicidad  que  alguien  apreciara  ese  toque  personal  en  mi  obra.
Y  poco  más  por  ahora. Espero  que  os  guste  la  entrada  y  si  tenéis  otra  opinión  ponérmelo  en  los  comentarios.
Un  saludo.

P.D.: Os  dejo  el  enlace  por  si  os  animáis  y  decidís, después  de  leer  esto, comprar  mi  libro, aunque  solo  sea  para  luego  tener  argumentos  para  criticarme :P.

Comentarios

  1. Una verdad como un templo, escribir es una pasión y debes eguirla porque te gusta pero también tienes que tener los pies sobre la tierra y buscarte un trabajo que te permita sobrevivir, al menos hasta que seas famoso :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario