--- Crítica: Festín de Cuervos. ---


Bueno, hace  unas  semanas, ya  POR  FIN, pude  terminar  el  cuarto  libro  de  la  saga  canción  de  hielo  y  fuego: Festín  de  Cuervos. Digo  por  fin  porque  me  ha  costado  bastante  terminarlo... Pero  bueno, vamos  por  partes.

En  primer  lugar, he  de  decir, que  la  saga  de  Canción  de  Hielo  y  Fuego  me  gusta, me  parece  muy  buena  y  disfruto  mucho  leyendo  los  libros- Hay  personajes  que  me  caen  muy  bien, hay  otros  que  me  caen  fatal  pero  aún  así  disfruto  leyendo. Los  tres  libros  anteriores  me  los  terminé  en  poco  tiempo  y, sin  embargo, este  último  me  ha  costado  bastante. 

Me  ha  costado  porque, si  ya  de  por  sí  hay  muchos  personajes, nuestro  querido  G.RR. Martin  se
 empeña  en  seguir  metiendo  más  y  más  personajes. De  manera  que  nos  ha  tocado  leer  capítulos  del  hijo  del  hierro, el  profeta, el  caballero  manchado, la  princesa  en  la  torre  o  la  hacedora  de  reinas  entre  otros. Si  con  esto  no  es  suficiente, nuestro  querido  G.RR. Martin  se  empeña  en  cambiarlas  cada  3x2  el  nombre  a  Sansa  y  a  Arya. Por  si  aún  no  estábamos  del  todo  mareados. Con  respecto  a  esto, he  de  decir  que  voy  a  admitir  Kraken  como  animal  de  compañía  y  pasar  por  alto  el  cambio  de  nombre  de  las  Stark, ¿pero  el  resto? ¿De  verdad  costaba  tanto  que  otro  personaje, que  ya  tuviera  capítulos, contara  eso? En  plan  "nos  ha  llegado  un  cuervo  de  X  y  fijate, nos  hemos  enterado  de  esto..." De  echo, sobre  el  final  del  libro, PASA, y  algunos  personajes  cuentan  cosas  que  están  haciendo  otros...Pero  no, tenías  que  hacerlo  solo  al  final  del  libro  después  de  poner  MÁS  Y  MÁS  personajes.

Luego, si  dijeras que  los  capítulos  son  super  interesantes  y  entretenidos, PERO  NO. Algo  habitual  en  la  mayoría (por  no  decir  todos) de  los  capítulos  es  que  solo  pasa  algo  interesante  en  las  dos  últimas  páginas, el  resto  es  paja  y  más  paja. De  manera  que  llegó  un  punto  en  que  directamente  algunos  párrafos  me  los  saltaba  porque  eran  descripciones  de  gente  sentada a  la  mesa  o  descripciones  de blasones  o  cosas  así  que  no  te  aportaban  nada  nuevo  cuando  descubrías  que, dos  páginas  después, pasa  algo  interesante. 

Por  otro  lado  tenemos  la  muerte  del  protagonista  de  turno  que  cuando  lo  lees, el  primer  pensamiento  que  cruzó  mi  mente  fue: si  lo  llego  a  saber, me  leo  los  únicos  dos  últimos  capítulos. Este  personaje (no  diré  quién  es)  no  hace  NADA, ABSOLUTAMENTE  NADA  durante  todo  el  libro  y  lo  único  interesante  es  su  muerte  y  quien  le  mata. Punto. Arya  es  otro  personaje  al  que  tengo  mucho  cariño  y  que  no  hace  absolutamente  nada  en  todo  el  libro... 

Aunque  todo  esto  carece  de  importancia  cuando  llegas  al  último  capítulo  de  Cersei  y  dices: más!!! ¡Quiero  más! 

Como  cosas  que me  han  gustado: el  cambio  de  Jaime. Ya  en  el  anterior  se  le  ve  diferente  y
 cambia, pero  en  este  es  mucho  más  evidente  y  me  gusta  mucho  más. Meñique  lo  está  haciendo  diabolicamente  bien. Es  un  personaje  que  le  quieres  matar cuando  te  enteras  de  ciertas  cosas  pero  no  puedes  porque  al  mismo  tiempo  te  encanta.

Y  creo  que  por  el  momento  ya  está. Siento  mucho  si  es  una  crítica  un  poco  más  dura  de  lo  habitual, pero  me  ha  quemado  un  poco  este  libro, teniendo  en  cuenta  que  no  aparece  ni  Jon  ni  Dany  ni  Tyrion.

Comentarios