--- ¿Cómo escribir una novela?: Estructura. ---

Bueno, en  la  anterior  entrada  sobre  como  escribir  una  novela  hablé  de  el  "nacer"  de  la  novela, los  personajes  y  el  mundo  en  el  que  va  a  transcurrir. La  cuestión  es, una vez  tenemos  eso, ¿cómo  empezamos?

Cuando  ya  tenemos  los  personajes  y  una  idea, tal  vez,  general  de  la  novela, el  siguiente  paso  es  darle  estructura. Lo  primero  que  yo  hago  es  crear  un  documento  que  se  llame  estructura  y  ahí  voy  escribiendo  qué  va  a  ocurrir  en los  diferentes  capítulos  que  tiene  el  libro, algo  corto, tal  vez  dos  o  tres  líneas. Por  ejemplo  "prólogo: presentación  del  protagonista  mientras  trabaja  en  una  oficina", y  luego  ya  vamos  poniendo  "Capítulo  1: tras  un  mes  de  duro  trabajo  su  jefe  le  llama  a  su  despacho  y  le  despide". Esto  ya  os  digo  que  en  dos  o  tres  líneas, es  simplemente  para  que  tengamos  un  esqueleto  en  la  novela, aunque  no  es  el  único  fin. Otro  objetivo  para  hacer  esto  es  para  tener  una  idea  completa  de  cómo  va  a terminar  la  novela. A  mí  me  ha  pasado  muchas  veces  de  tener  una  idea  pero  llegar a  un  punto  donde  no  saber  cómo  seguir, sin  embargo  haciendo  previamente  una  estructura, sabes  lo  que  quieres contar  en  cada  capítulo  y  la  forma  en  que  terminará  todo. Te  aporta  una  visión  general  de  la  obra.

Lo  vuelvo  a  decir, esto  solo  es  una  guía, luego  durante  el  proceso  de  escritura  se pueden  producir muchos  cambios. Por  ejemplo  a mí  me  ha  pasado  el  tener  que  reducir  los  capítulos  porque  me  he  dado  cuenta  que  lo  que  quería  contar  en  dos, lo  podía  contar  en  uno. O  al contrario, que  la  idea  o  lo  que  está  pasando  es  tan  importante  y  me  ocupa  tanto espacio  que  lo  divido  en  dos  capítulos. Esto, al  menos  en  mi  caso, es  algo  habitual, el  tener  una  idea  mental  establecida  y  luego, a  la  hora  de  la  verdad, darme  cuenta  de  ciertas  cosas. También  me  ha  pasado  de  empezar  a  escribir, encontrar  la  inspiración  y  poner  algo  que  no  tengo  escrito  en  la  estructura  pero  que  cuadra  bien  con  la  historia, sigo  adelante  con  ello.

Esto  ya  digo  que  es  lo  que  yo  hago  y  lo  que  a  mí  me  sirve. Puede  que  otra  persona  funcione  mejor  sin  trabajar  nada  de  esto  y prefiere  que la  inspiración  le  marque  el  camino. Yo  en  ese  sentido  soy  un  poco  desastre  y  me  funciona  mejor  hacerme la  estructura previa. 

Personalmente  prefiero  la  opción  que  te  da  el  Word  para  numerar  los  párrafos, de  manera  que  si  añades  o  quitas  alguno, el  programa  te  lo  numera  todo. Puede  que  otras  personas  prefieran  hacerlo  en  papel, con  diferentes  colores, esquemas  o  cosas así, aquí  ya  lo  que  le  funcione  mejor  a  cada  uno. 

Y  luego, sugerencia, tener  apuntado  los  títulos  de  los  capítulos. Tengo  la  costumbre  de  poner  los  títulos  después  de  terminar  el  capítulo  y, cuando  lo  hago, apunto  el  nombre. Más  que  nada  para  no  repetir  nombres  de  los  capítulos  ni  nada  de  eso. Pero  ya  os  digo  que  es  manía  mía, vosotros  podéis  hacerlo  como  queráis.

Y  ya  está  todo  por  hoy, entrada  rápida  pero  bueno, hacía  tiempo  que  quería  hacerlo.

Comentarios