-- Voluntariado. ---

Hola  a  todos.
Hoy  también  traigo  entrada  rápida.

Quería  hablar  hoy  sobre  el  voluntariado, eso  que  hace  la  gente  por  amor  al  arte  porque  les gusta. En  principio, es  algo  que  haces  porque  quieres  ayudar  en  alguna  causa  o  situación  de  forma  gratuita, simplemente  por  el  hecho  de  ayudar  y, si  puede  ser, incluso  aprender  algo. De  manera que, aunque  no  te  paguen, estás  ganando  ciertas  experiencias, haciendo  amigos  e  incluso, lo  dicho, aprender  cosas  nuevas.

Esto  es  mi  opinión, basada  en  mi  experiencia, que  otra  persona  puede  pensar  todo  lo  contrario  pero  esto  es  lo  que  me  ha  ocurrido a  mí.

Como  psicólogo, siempre  he  intentado  hacer  voluntariado  de  lo  mío, ya  que  una  de  las  pegas  que  pone mucha  gente  para  acudir a  uno  de  nosotros  es  el  dinero, de  manera  que  siendo  voluntario, al  hacerlo gratis, no  tienen  que  pagar.

Pues  bien, a  la  primera  empresa  que  fui, todo  muy bien, muy  simpático  el  chico  que me atendió  y  me  dijo  que  bueno, tendría  que  hablar  con  la  persona  encargado  del  ámbito  de  salud  para  preguntarle  sobre  si  incorporarme  como  psicólogo, pero  que  mientras, podía  hacer  otra  cosa. No  entraré  en detalles  pero basicamente  era  ayudarle  a  él  con  su  trabajo, que  fue  de ah, vale, perfecto  porque  estoy  aquí  aprendiendo  algo. Entonces  empecé  junto  con  él  ayudando  y  aprendiendo, con  el  fin  de, una  vez  me haya  formado, agilizar  el  proceso.
Pues  al  mes  de  estar  aprendiendo, me  pongo  yo  solo a  hacerlo  y, al  cabo  de  un  par  de  días, en  lugar  de  estar  él  también  trabajando, para  agilizar  el  proceso, estaba  en  su  despacho  haciendo  otras  cosas. Evidentemente  del  encargado  de  salud  para  meterme  de  psicólogo  solo  se  hablaba  cuando  yo  preguntaba. De  manera  que  no  solo  no  estaba  ayudando  de  la  forma  en  que  yo  quería  en  un  primer  momento, sino  que  estaba  haciendo  el  trabajo  de  otra  persona  a  la  cual  pagaban  por  realizar  eso.
Así  que  lo  dejé.

La  segunda  vez, me  hicieron  una  entrevista  y  buscaban  expresamente  psicólogos. Ah, perfecto. Pues  me  empezaron  a  preguntar  formación, especialidad, master, si  tenía  experiencia  en  tal  o  cual  ámbito, etc, etc. Y  ya  cuando  les  dije  que  no  tenía  experiencia  en  el  campo  que  trabajaban  y  que precisamente  quería  ser  voluntario  para  ayudar  y  aprender, la  mirada  que me  echó  era  para  grabarla... Y  basicamente  me  pasó  como  en  el  caso  anterior, buscaban  gente  que  gratis  hiciera  un  trabajo  por  el que  normalmente  a  la  gente pagaban. Aquí  directamente  no  me  cogieron  para  trabajar.

De  manera  que  sí, el  voluntariado  es  una  cosa  muy  bonita, con  buena  voluntad  y  que  me  gusta, pero  la  pena  está  en  las  empresas  que  no  solo  no  te  van  a  pagar (es  un  voluntariado)  sino  que  te  exigen  las  mismas  horas  y  el  mismo  rendimiento  que  a una  persona  que  sí  pagan...
 No  sé...
Cosas  de  la  vida...

Comentarios