- Libros Vs Películas -

Hola  a  todos  y  a  todas.
Hoy  me  gustaría  hablaros  de  las  diferencias  entre  un  libro  y  su  película  ya  que, de  unos  años  a  esta  parte, parece  que  las  productoras  y  los  guionistas  se  han  quedado  sin  ideas  originales  y  han  empezado  a  hacer  películas  de  novelas. Entenderme  bien, no  es  algo  que  me  parezca  mal, ¿quién  no  ha  querido  ver  a  sus  héroes  pasar  del  papel  a  la  gran  pantalla? Si  alguien  dice  que  él  no, es  que  miente (parte  de  nuestro  procesamiento  cognitivo  es  visual, de  manera  que   cuando  lees  algo  lo  estás  “viendo”, de  manera  que  leer  un  libro, en  nuestro  cerebro, no  se  diferencia  mucho  de  ver  una  película).
De  manera  que, mientras  hace  unos  años, la  noticia  de  que  un  libro  iba  a  ser  llevado  al  cine  era  acogido  con  alegría, felicidad  e  ilusión, en  la  actualidad, cuando  a  un  lector  le  dices  esto, por  lo  general, su  primera  cara  va  a  ser  de  duda, sospecha  e  incluso  miedo.

¿Por  qué  ocurre  esto? Básicamente  por  los  destrozos  y  deformaciones  macabras  que  han  sufrido  algunas  novelas  en  este  proceso. Por  ejemplo, en  mi caso  particular, el  libro  de  Eragon (primera  parte  de  una  tetralogía, en  la  que  nuestro  protagonista  encuentra  un  huevo  de  dragón)  me  encantó, me  enamoré  perdidamente  del  libro, leyéndomelo  prácticamente  en  un  abrir  y  cerrar  de  ojos. Los  personajes  eran  interesantes, la  historia  enganchaba  y  era  rápido  de  leer  debido  a  la  acción  constante. En  definitiva, era  un  libro  que  me encantaba. Por  eso, cuando  leí  que  iban  a  rodar  la  película, me  emocioné  muchísimo… Hasta  que  vi  la  película… Ambos  formatos  se  parecen  en  los  nombres, que  aparece  un  dragón, más  o  menos  en  las  personalidades  y  poco  más. Pasaremos  por  alto  algunos  cambios  pequeños  que  dices  “bueno, venga, aceptamos  mantícora  como  animal  de  compañía”, hasta  que  llegas  a  la  escena final  que  dices  “no  sé  qué  libro  me  he  leído  yo, pero  no  termina  así…” Fue  una  película  que  me  decepcionó
  taaaaaaaaanto. Otro  caso  como  este  es  el  de  Hermosas  Criaturas, una  saga  de  libros  muy  buenos, de  calidad, con  un  público  fiel, y  sin  embargo  la  versión  de  cine  básicamente  es  un  aborto  de  la  naturaleza. Los  nombres  coincidían… Y  poco  más… La  historia  se  la  habían  inventado
  completamente, cambiándola  y  deformándola. Sí, habían  cogido  algunos  nombres  y  esas  cosas, pero  la  historia  era  otra  totalmente  diferente. Además, si  me  dijeras  que bueno, aunque  se  lo  hayan  inventado, la  película  es  buena, ¡pero  no! ¡Era  horrible! Hasta  el  punto  de  que  en  un  par  de  momentos  estuve  a  punto  de  pararla  y  ponerme  a  ver  otra  cosa.
                Luego, por  otra  parte, tenemos  las  adaptaciones  que  aunque  digas  “esto  no  sale  en  el  libro”, como  película  o  serie, están  muy  bien. Es  el  ejemplo, entre  otras, de  Juego  de  Tronos. La  primera  temporada  es  prácticamente  igual  al  libro, mientras  que  la  segunda  y  la  tercera  tienen  más  cosas  diferentes  que  en común  con  respecto  a  los  libros. Aquí, aunque  son  materiales  diferentes, el  resultado  final  es  aceptable  y, en  este  caso  concreto, muy  bueno. De  manera  que  aunque, a  los  lectores, nos  lleven  los  demonios  por  dentro  en  algunas  cosas, tenemos  que  admitir  que  la  serie  está  bien. Hubiera  estado  mejor si  en  lugar  de  juego  de  tronos  lo  hubieran  llamada  “Espadas  y  traición”, pero  bueno…
                Y, en  tercer  lugar, tenemos  aquellas  películas  que, no  sabes  si  es  que  hubo  un  eclipse, se  alinearon  los  planetas  o  qué, pero  son  prácticamente  similares  al  libro. Este  es  el  caso  de  Los  juegos  del  hambre  y  su  segunda  parte, En  llamas. Ambas  películas  tienen  un  par  de  diferencias
  mínimas, muy  pequeñas, que  dices  “venga, vale, lo  acepto”, sin  embargo, salvo  eso, el  95%  de  la  película  es  igual  al  libro. A  parte  de  llenarte  de  alegría  y  satisfacción  al  ver  que  no  han  sacrificado  otro  de  tus  libros  preferidos, lo  que  me  pregunto  es ¿por qué  hay  libros  que  sí  los  adaptan  bien  y  otros  que  no?
Hay  un  tiempo  un  amigo  me  dijo  que  había  leído  en  un  artículo  que, algunos  directores, cambian  a  propósito  la historia  para  sorprender  a  los  que  se  han  leído  el  libro. Claro, ante  este  comentario  me  salió  un  ¿PERO  QUÉ?
Señores  directores, productores  y  gente  del  mundo  del  cine, los  lectores  no  queremos  que  nos  sorprendan. A  los  lectores  nos  gusta  ver  lo  que  hemos  leído, para  sorprendernos  ya  nos  metemos  a otra  sala  a  ver  otra cosa.  
Sé  que  el  ejemplo  que  voy  a poner  es  un  poco  fuerte, pero  es  que  no  se  me  ocurre  otro. Esto  es  como  cuando  tu  mujer  da  a  luz  y  al  padre  le  dan  otro  bebe  mientras  le  dicen: no, como  usted  ya  sabía  que  era  un  niño, se  lo  hemos  cambiado  por  una  niña, así, para  que  se  sorprenda…
En  fin…
Todo  esto, como  podréis  suponer, lo  digo  desde  mi  opinión  como  lector  y  cinéfilo. Hay  películas, “basadas”  en  libros, cuyo  libro  no  me  he  leído, de  manera  que  la  forma  de  hablar  de  la  película  siempre  es  desde  la  perspectiva  de  “yo  no  me  he  leído  el  libro”. Esto  por  ejemplo  me  pasó  con  el  hobbit, que  fui  al  cine  con  dos  amigos  que  sí  se  lo  habían  leído, mientras  que  yo  no. Como  crítica  general (muy  general)  la  película  me  pareció  entretenido  y  me  gustó (dejando  aparte  las  escenas  que  eran  paja  y  que  estaban  para  que  duré  más la  película, que  eso  la  verdad  me  asqueó  un  poco), sin  embargo, mis  amigos, la  pusieron  de  vuelta  y  media, básicamente  porque  no  se  parece  al  libro.
Y  luego  están  las  personas  que  sin  haberse  leído  el  libro, se  dedican  a  alabar  o  criticar  la  película  o  serie  como  si  se  hubieran  leído  toda  la  saga. Queridas  personas  “no lectoras”, si  no  has  leído  el  libro, por  favor, tus  comentarios  hazlos  desde  el  más  absoluto  respeto e  ignorancia.

Me  he  quedado  a  gusto  en  un  momento. Todo  esto, es  mi  punto  de  vista  y  mi  opinión  PERSONAL. No  soy  ni  crítico  de  cine  ni  nada  parecido. Como  mucho  soy  aspirante  a  escritor. De  manera  que, al  igual  que  tú  tienes  tu  opinión  y  yo  la  respeto, esta  es  la  mía  y  me gustaría  que  se  respetara  aunque  no  se  comparta.

Comentarios